domingo, 7 de octubre de 2012

Ah, ¿esa ciudad de donde viene Alexis Sánchez?

Apuesto a que más de alguno pensó que me demoraría mucho más en escribir una nueva entrada de blog, pero la verdad es que estaba haciendo tiempo, porque poco después de publicar mi entrada sobre los súper-modismos nortinos, ya estaba motivada y lista para escribir de nuevo. Pero me dije que tenía que darles un poco de suspenso a mis queridos lectores, ¿no, queridos lectores?

- Una bola de pelos pasa rodando... -

Bueno.

Hace muy poco tiempo (in fact, el 29) fueron las celebraciones por el Día de Tocopilla, el aniversario número 169 de este pequeño puerto ex-salitrero y ahora termoeléctrico donde vivo desde hace casi 6 años. Como muchos sabrán, el 2007 me vine a vivir aquí por razones de fuerza mayor (pega de mi viejo) y la fecha me hizo reflexionar. Le debo mucho a esta ciudad algo olvidada, pequeña y piolita, que se ha caído y vuelto a levantar varias veces, y cuyos habitantes siempre vuelven, independiente de que estén repartidos por el globo. Siempre vuelven al hogar a algo; como dijo una vez un señor en las Selecciones del Reader's Digest: a hacer familia, a recordar, o a morir...

Así que mientras gozaba intensamente bailando como condenada sobre mis aperradas patitas junto a mi AMOOORRRRSSSHHH la Camilín con el show de Chico Trujillo la semana pasada, (pucha Feño, te extrañé) y veía los fuegos artificiales de colores explotar sobre el liceo, comencé a rumiar algunas palabras que tendría que decir en el discurso del Te Deum al día siguiente, por ser presidenta del Congreso Juvenil (y que pensé podría servir como buen tema para el blog). By the way... la actividad del Congreso Juvenil fue bastante entretenida, no me arrepiento de haber aceptado participar.

Al día siguiente, tras amanecer con el brazo adolorido (sí... el brazo), la garganta bastante muerta y toda una voz de macho, me arreglé lo mejor posible para ir a hablar al Te Deum y dar el improvisado discurso que comencé a formular de verdad como 10 minutos antes. Me acuerdo que me paré frente al ambón y lo primero que dije fue algo como esto:
"Recuerdo que cuando llegué a Tocopilla, sentía siempre la imperante necesidad de decir antes que nada, 'Yo soy penquista'. No quería que me confundieran con una tocopillana, quería justificarme, como si quisiera decir 'esto es un grave error, no debería estar aquí'. Ya no siento eso".

Después de eso, pasé a explicar cómo todas las vivencias que pasé en Tocopilla afectaron mi evolución como persona, mi manera de ser, mis características, mi conducta... todo lo que soy ahora. Fue en Tocopilla donde descubrí a algunos de mis más grandes amigos; fue aquí donde conocí a mi primer amor; fue aquí donde aprendí a quererme a mí misma por quien soy, a sacar personalidad, a valorar a los demás tanto como a mi propia persona. Aquí tomé mis primeros vasos de alcohol y tuve mis primeras salidas de noche, aquí vi droga por primera vez, aquí escuché todo tipo de aberraciones sexuales de la boca de gente de mi mismo colegio, aquí el humo de los cigarros ajenos y de la termoeléctrica que está al lado de mi sala llenó mis pulmones, aquí vi perros de la calle morir y en la huella vi jotes de la segunda dimensión. Aquí aprendí a quejarme y no quedarme callada. Aprendí a participar y no ser un borreguito. Y la sigo quieriendo, por eso y más, Tocopilla...

En mi discurso no dije todo eso, sino que me limité a decir que por todo lo que había vivido y por todo lo que quería a este pueblo, no le había dicho que no al padre Jorge cuando me pidió estar en el Congreso Juvenil. Y luego, pasé a lo que tenía que hacer realmente ese día: explicar las propuestas. Mientras leía las propuestas, recordaba la actitud de los niños que estaban conmigo ese día, y tuve una reflexión enorme en cortos milisegundos.

Cuando llegué a Tocopilla, me impactó lo sucio y descuidado que se encontraba. Papeles en las calles, perros vagos en todo lugar; el aire viciado por residuos de carbón. En ese momento me dije que los habitantes de su ciudad no querían a Tocopilla, pues no se preocupaban por ella. Era así de simple... no les interesaba verla bien, verla limpia y bonita.
Después del terremoto del 2007, mi opinión cambió radicalmente. Ese dia fue chistoso... recuerdo haber estado sentada en mi sala, y creí que venía un camión. No era un camión. El profe dijo "¡NO CORRAN!" y echó al aire sus brazos, y salió corriendo hacia la puerta. Como una autómata con batería baja, me acerqué con la cabeza algo buggeada a la puerta y corrí sin pensar en nada a través del patio viendo cómo el polvo se desprendía de los cerros, cubriendo toda la ciudad en una densa nube. No tuve miedo hasta ver el humo negro que salía de las enormes chimeneas de Norgener, y en ese momento un solo pensamiento surcó mi cabeza: "Vamos a morir, pero creo que he sido una cabra bastante buena así que a lo mejor me voy al cielo, ¡chao yo!"
No morí. Salí entre niñas que lloraban y profesores gritando garabatos, y vi el desastre que había quedado afuera; con casas enteras en el suelo y gente resignada, con su mirada vacía sobre la fachada de lo que eran sus viviendas. Meses después, todos estaban haciendo lo mejor que podían por levantar Tocopilla. Con sus propias manos, vi gente reconstruyendo sus casitas como podían, aún cuando los enviaran a mediaguas. Hoy en día, más de cuatro años después, sigue habiendo gente en campamentos de emergencia, lo cual es bastante deprimente...
Y volví a recordar las caras de esos jóvenes como yo, que reclamaban que se hiciera justicia en Tocopilla: Que se levantara, que aprendiéramos a ser más limpios, que los edificios culturales se renovaran, que hubieran más basureros, más ambulancias, médicos en la ciudad (porque no los hay) que pudieran atender a toda esa gente que vive hacinada...
Ellos aman a su ciudad, y les interesa.

Y terminada esa reflexión de milisegundos, que me pareció tan larga, me di cuenta de que ya había terminado de leer las propuestas, y agregué ante los presentes en el Te Deum:
"Por favor, gente, no piensen que los jóvenes somos indiferentes a lo que está pasando en la ciudad. No piensen que al pobre viejo que vive al lado de ustedes en una mediagua le da igual que haya perros en la calle, porque intenta alimentarlos. No piensen que al niño chico que va al colegio temprano en la mañana no le importa que no haya plantas, porque él riega las pocas que hay. Nos interesa. A los tocopillanos les interesa- nos interesa lo que le pase a nuestra ciudad, porque es nuestra. Lo que desmotiva es pensar que al vecino, al profesor que nos enseña, a la señora que nos vende leche con cara de amargada, no les importa. Todos estamos en la misma situación... porque pensamos que no podemos hacer nada. ¡Pero no es así! ¡Todos podemos!"

Y en ese momento, la voz se me quebró, porque tuve una pequeña epifanía. "¡Todos podemos ayudar a nuestra ciudad! Si yo que soy una chica normal de 17 años, he podido dirigirme a todas las autoridades de esta manera, y representar un congreso juvenil, ¿por qué otras personas normales no pueden lograr cosas más grandes? Es cosa de tener la voluntad, las ganas, el amor, el esfuerzo... es cosa de confiar en que a todos nos importa, es cosa de no asumir que nadie te apoyará... es cosa de intentarlo, ¡porque eso es la base de todo, el esfuerzo! ¿Cómo llegaron ustedes, autoridades, al puesto donde están ahora?"

En ese momento miré a mis viejos, y estaban llorando. Pensé "Oh... qué mamones, bueno, los papás siempre lloran con estas cosas". Pero me inquietó ver que toda la gente del banco estaba llorando también, y que escuché sollozos en el coro detrás mío. Tragué saliva, y mi voz tiritó un poco cuando iba a decir las palabras finales.

"Cuando llegué acá, no me consideraba tocopillana, y empeñaba en decirme penquista. Pero con el tiempo he comprendido realmente lo que significa ser tocopillano, y eso es, poder amar a Tocopilla, con sus cosas buenas y malas, y querer lo mejor para la ciudad. Y hace poco tiempo me di cuenta de que es por esa misma razón que hoy puedo decirlo con orgullo, ojalá todos puedan hacer lo mismo, sin verguenza, y con la frente en alto... YO AMO ESTA CIUDAD. YO SOY TOCOPILLANA."

Jamás en la vida había recibido tantos aplausos por algo que hubiera dicho, y si bien me da mucha verguenza hablar de esto aquí, siento que es algo que tengo que anotar para recordar, porque no cualquier día uno hace llorar a las autoridades y recibe saludos en la calle. De todas maneras, me sentí aliviada al ver que el Lunes nadie se acordaba de nada. Como yapa, un funcionario de la cámara de Diputados me entregó una tarjeta diciendo que me "iban a llamar"... Mish.

Realmente siento que todo lo que dije en el discurso fue lo más sincero posible. Tocopilla tiene tantos encantos escondidos que sólo se pueden descubrir cuando uno vive aquí... es lo lindo de vivir en un pueblo pequeño, donde sabes dónde está todo, donde conoces a todo el mundo, donde todo te es familiar.

Y a continuación, y para hacer las cosas más amenas, una serie de rasgos que caracterizan a los tocopillanos de hoy en día... Porque el Tocopillano:

- Recuerda cómo se veía la Piedra del Camello antes de que se le cayera la nariz,

- Sabe quién es Tatinga, la María "Kekechu" y Pedrito, 

- Siempre busca el elefante camino a Antofa,
- Estudió en el Poli, el Liceo o la Cosafa, 
- Saluda a Alexis Sánchez en navidad sobre el carro de bomberos y a veces recibe los caramelos que le tira,
- Se pica porque el terremoto del 2007 fue más fuerte de lo que dicen en la TV,
- Se da cuenta cuando le sacan el polvo de encima a las chimeneas de Norgener,
- Espera horas y horas un coleto que lo lleve a las Tres Marías, 
- Va a Caleta Boy o a la Playa Artificial cuando hace calor, pero más cuando se aburre,
- Sabe a cuál de los dos relojes se refiere alguien cuando dice "Nos juntamos en el reloj",
- Va a la tirana chica, al Carnaval de Verano, y a ver el show del Día de Tocopilla aunque esté fome, 
- Tiene parientes o amigos que tienen parientes chinos, 
- Tiene parientes o amigos que tienen parientes en Norrköpping, 
- Tiene parientes o amigos que tienen parientes apitutados en la ciudad y que "hacen movidas" para conseguir todo lo que uno necesita,
- Va a ver los salitrones y la quema de monos en año nuevo,
- Juega a los cuyihuitos espaciales en las ramadas,
- Escucha saya en 18,
- No se preparó para la PSU en Cepech, sino en Petech, 
- Se apretuja cuando pasa bajo el puente de Soquimich para cruzar la ciudad,
- Sabe bien lo que es "chuto", "huella", "lápiz de tarea", "huascache", "disparate" y "tipe",
- No se sorprende en absoluto en conocer gente adulta-joven con nombres como Maykol, Stoyan, Brayatan, Yhendelhyn o Halecksaandher (¡no estoy leseando!)

- Cacha el Velero Azul, el Gato Negro y el Barón Rojo, pero preferiría ir al Señor de la Noche,

- Hace todas las fiestas en el Club de Supervisores, 
- Va al mercado cuando necesita cualquier cosa, 
- Se sabe la leyenda de la piedra que está al lado de la plaza de los curaos (¡¡no me acuerdo del nombre de dicha piedra!!)

- Se ríe de la gente que se asusta con la válvula de presión de Norgener,

- Nunca escucha el pito de las 12,

- Pero sobretodo... ama su ciudad. 


No me arrepiento para nada de haber pasado todos estos años aquí, porque todo lo que me ha enseñado Tocopilla (madre del viento haha) no me lo quitará nadie. No podría haber elegido mejor lugar para crecer que este "terruño tallado en la pampa" como dice la canción... aunque como que le falta un mall, ¿no?

¡Gracias por todo, Toco!









________________________________________________________________________________

BONUS TRACK

Mis compañeros blogueros Javier y Rodrigo suelen compartir música en sus blogs, creo que comenzaré a hacer lo mismo porque aparte disfruto escribiendo los "reviews" y quién sabe... tal vez alguien podría interesarse. Les explicaré: Darle clic al título del disco los dirigirá a un link inexistente que como pueden ver dice "www.mf.com/etcetcetc". Bueno, MF son las iniciales de la página donde subí la música en cuestión, ustedes sólo deben escribir el nombre correcto en el link (Un nombre compuesto de dos palabras, una es un sinónimo de "calceta larga" y la otra "fuego" en inglés... y p'al que no cache, pronuncie mediafayer flaitemente y ahora imagina que lo dices en inglés... no les puedo dar más pistas o me dan de baja el archivo). Y bien, si hacen todo esto correctamente, ¡PUEDEN BAJAR EL DISCO! ¡YAY! Blah.

Sin más preámbulos, el disco que les traigo hoy (por pedido y sugerencia de un amigo), es de una banda argentina que fue (y sigue siendo) extremadamente famosa en Latinoamérica, en especial en los '80 y '90 donde hacían furor con su maquillaje de dudosa sexualidad... Me refiero, por supuesto, a Soda Stereo. Pero este no es cualquier trabajo de Soda Stereo, no señor. Señoras y señores, les presento a Dynamo... 



                                                             
                                                                   Soda Stereo - Dynamo

Cualquiera que haya alcanzado a nacer en los 90' en Latinoamérica o que tenga padres que no hayan vivido bajo una piedra puede dar cuenta del exitazo que fue Soda Stereo. La gran mayoría de sus hits ahora son hitos de la música hispana: Persiana Americana con su intro reconocible de inmediato, Juego de Seducción con su letra kinky y ese solito inolvidable al principio, Nada Personal y su OH OH OH! que todos coreaban, y obviamente.... Música Ligera, el himno del rock latino noventero cuyo coro todos deberían saberse, mínimo, para cantarlo a viva voz en todo evento social donde haya una guitarra y alcohol (opcional). Es lógico y natural que cuando alguien dice "Soda Stereo" a uno se le vengan todas estas cosas a la cabeza y la legendaria imagen de Cerati gritando "¡Gracias... TOTALES!" después de tocar aquel tema en su legendario último concierto (que no fue el último).

Bien, Dynamo no recoge nada de esa imagen clásica de pelos parados y ojos pintados de estos tres argentinos. No es de extrañarse que sea el disco menos vendido de Soda (Zona de Promesas no cuenta heh) y el más duramente criticado por los fans, porque justo después de Canción Animal que fue un disco netamente primigenio y básico, con canciones "de cuatro acordes", la gente se esperaba algo, por lo menos, parecido a Un Millón de Años Luz. Bueno... no. La dirección de Soda tomó una ruta en 90 grados para dirigirse a cosas que en ese tiempo eran más "underground", experimentando con ambient, shoegaze, trip hop, drone, etc... Dynamo es el hijo bastardo de estos experimentos con máquinas y consolas que salían de la cabeza de Cerati, y en menor medida, de Charly y Zeta. Imagino las caras de los fans de Soda cuando compraron el disco, lo llevaron a sus equipos y tras la primera escucha se encontraron diciendo "¡Hey, esto no es como Música Ligera D:!"

Tal vez por eso cuando mi amigo Diego me dijo "Este es el MEJOR disco de Soda" no le creí. Pero hace poco me di cuenta de que dentro de lo que hizo Soda, esto es una joyita por lo ecléctico y valeroso que es. Desde el principio del disco se puede percibir el tremendo cambio de estilo con el gran opener: "Secuencia Inicial", uno de mis temas favoritos de estos tipos. ¡Díganme que esa guitarra con toneladas de flanger, reverb y delay no es encantadora! Encima, ese final... Le sigue "Toma la Ruta", con una letra y melodía irónicas y despechadas y una energía más "clásica", recuerda al disco anterior.
"En Remolinos" nos presenta el primer corte netamente shoegaze/trippy, con un canto angelicalmente calmado entre tanta distorsión repetitiva. El final de esta canción conecta directamente a "Primavera 0", uno de los pocos cortes de difusión famosos que tuvo este disco; una de las canciones más enérgicas de todo el álbum y con una estructura que recuerda a "De Música Ligera" (del mismo modo que Final Caja Negra recuerda a Ecos).
Luego viene "Camaleón", una canción que ocupa parte de los resquicios de energía sexual que Cerati no derramó en su disco anterior (si no me creen escuchen ese saxofón y la guitarra por el final, y ni hablar de los samples en el intro).
"Luna Roja" retoma el ambiente shoegazer con una melodía inquietante, simplísima, melancólica pero adictiva; actuando como una "pausa seria" entre un tema y el siguiente... "Sweet sahumerio" es definitivamente una de las canciones más osadas que han hecho estos tipos; rara vez tocada en vivo, toda una experiencia paranormal.
"Ameba" vuelve a retomar donde se quedó "Camaleón", como si quisiera hacer las cosas más light, en una actitud de "leseo" bastante animante. Siguiente track: "Nuestra Fe", una de mis canciones favoritas de todo el álbum, que tiene una onda parecida al tercer corte del álbum: repetitiva, hipnotizante, densa e inquietante, que te hace sentir ligeramente drogado.
Antepenúltimo corte del álbum: "Claroscuro", la canción que menos me gusta, con ritmos marcados y algo caótica, contrasta con "Fue", el penúltimo tema; una deprimente balada con una encantadora trompeta solitaria que acompaña a la triste guitarra: un tema perfecto para beber y olvidar a esa o ese chico que nos hizo sufrir. Finalmente, cierra el álbum una canción vieja, que nació ANTES de Nada Personal, junto a Juego de Seducción (unidas en una canción llamada "Trae Cola"... por qué? no sé...). Esta última canción, llamada "Texturas", es un final "piola" y poco especial, aunque agradable de oír; bastante más alegre que el resto del disco y refrescante, con la típica cadencia sexual ceratista en la letra.

¿Qué puedo decir? Definitivamente es un albumazo, vale la pena escucharlo. Si les gusta Soda, denle una oportunidad, y si no, también; porque no se parece en casi nada a lo que Soda ha hecho antes. Sólo me queda citar a la primera canción del álbum: Mójate los labios... y sueña.

_________________________________________________________________________________

Random Quote de Hoy:

"¿Diez cosas que odie? Bueno, la primera es Manchester United y... eh... Manchester united 10 veces, eso es todo"

~ Liam Gallagher, vocalista de Oasis. 


Saludos a la Camilín y a Anthony Bourdain.

--
Jeg elsker Soren Sorensen!

3 comentarios:

  1. Primera reaccion:

    http://i1.kym-cdn.com/entries/icons/original/000/002/796/447px-Manlytears3.jpg

    Puta Miki, no te permitire que me dejes con un nudo en la garganta otra vez. En serio, quede movido. Quiero puro revolcarme en la suciedad santiaguina que me es tan familiar... Puta la wea.

    Efectivamente: El patriota es el que ama su pais pero no de forma ciega... Es el que ve lo malo, lo reconoce y no lo ignora. Pone su granito de arena...

    Creo que lo que mas me jode emocionalmente es aun no sentir que mis cariños estan en ningun lado fisico en particular por lo tanto tu texto me hizo pensar si algun dia seria capaz de hechar raices mentales. Bueh, son los resultados de muchas mudanzas, cambios de colegio, barrio, todo...Cosas de la Liv. Asi que por naturaleza, siento que todo se me va. La gente, lugares o hasta amigos siempre se van. Bueh, mi hogar estara donde yo este por el momento, mejor que lo aproveche pensando por el dia.

    Muchas gracias por el texto. Es por eso que esta vez... No le dare al jodete.
    Rod.

    ResponderEliminar
  2. Miki...te pasaste con lo que escribiste en tu blog, casi me haces llorar, faltaba la cancion tocopilla triste y lloro, de verdad muy hemosas tus palabras y se notan que nacieron del corazon, tarde o temprano ibas a caer bajo el encanto escondido de tocopilla....ojala tengas el discurso del te deum, para que me lo mandes...y que mejor que tu hablaras...dale saludos a tus papas...un abrazo y Bendiciones...coterranea....

    ResponderEliminar
  3. Carola (Copiado de Face para no olvidarme xD)14 de octubre de 2012, 19:18

    estuve leyendo tu blog y me hiciste llorar y reir al mismo tiempo...cabra chica pero grande!!!!, seguro que vas a llegar lejos, que vallejos ni que nada... yo creo que estas detrás de nuestra michelle, te quiero mucho domi, y me caes la raja!!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario, en otra dimensión Mario NO deja caer a Yoshi al saltar sobre un precipicio... piensa en Yoshi.